Panellets de piñones y moscatell (vino dulce especial postres)

Panellets de piñones y moscatell

 

Los panellets son unos bocaditos dulces típicos de Cataluña, que se toman tradicionalmente la víspera de Todos los Santos y el propio día de Difuntos. Suelen prepararse en forma de bolita y están repletos de energía. Generalmente van recubiertos de piñones, pero hay muchas otras versiones (coco, almendra, membrillo…). Pues hoy los vamos a hacer caseros.

Como siempre me gusta usar ingredientes naturales, sin harinas refinadas y la menor cantidad de azúcar posible. Tradicionalmente, los panellets se elaboran sobre una base de mazapán, es decir, almendra y azúcar, que se puede engordar con patata o boniato cocido. A la base se puede añadir coco rallado o incluso chocolate, aunque no sea lo más tradicional. La masa se modela en forma de bolitas que se rebozan en frutos secos, se pincelan con huevo, clara o yema batida, y se hornean brevemente. No es para nada complicado, pero si entretenido.

La receta que he usado para este post está inspirada en la que preparaban mis padres y sus amigos en Castellbò (Lleida). Yo era era un renacuajo y hacía lo que podía o lo que me dejaban hacer…jeje no era muy mañosa que digamos. Por suerte, las cosas han cambiado y con práctica he mejorado la técnica. A lo que íbamos, en este caso, uso boniato en lugar de patata, ya que es más dulce, y me permitirá restingir la cantidad de azúcar de la receta original. ¡Todo un acierto!

Con estas cantidades os saldrán alrededor de unos 20-30 panellets, aunque depende del tamaño que le deis. Os recomiendo que no os paséis, que son contundentes y es mejor tomarlos a pequeños bocados. Eso sí, acompañados de una copita de moscatell.  ¡Ah! Y tened en cuenta que si los rebozas con piñones quedan más gordetes, una capa de más de puro placer.

Ingredientes para 20-30 panellets:

  • 500gr de almendra molida
  • 250gr de azúcar moreno (lo más natural posible)
  • 250gr de moniato
  • 1 limón
  • 2 huevos
  • Piñones, almendras a cubos, coco rallado, membrillo…

Elaboración:

  1. Pinchar el boniato unas 4-5 veces con un tenedor, y envolverlo con film transparente.
  2. Truco: Poner en un bol y al microondas a máxima potencia unos 5 minutos. Comprobar pinchándolo, si aún está duro repetir 2 minutos más. También puede cocerse en agua y sin pelar o bien al horno, aunque tienes que esperar más tiempo.
  3. En el mismo bol añadimos el boniato pelado y cocido, y lo mezclamos con el azúcar.
  4. Una vez bien mezclado añadimos la almendra molida, la ralladura de la piel de limón previamente limpia, y los dos huevos.
  5. Hacer una masa homogénea con la ayuda de las manos (la batidora no puede con una masa tan densa).
  6. Ahora con la masa vamos haciendo bolas y rebozarlas con los piñones, almendras, lo que apetezca..
    • Para hacer los de coco, tomamos la misma masa y añadimos coco rallado al gusto, y los rebozamos con coco.
    • Los de membrillo, con la misma masa hacemos una base de pizza rectangular sobre un papel film transparente, y en medio ponemos una tira de membrillo, lo envolvemos como un rollo, quedará como un brazo largo que iremos cortando a trozos (unos 3 dedos aprox).
  7. Una vez hechos los bollos los pintamos con yema de huevo y lo ponemos en el horno unos 10 minutos a 200 grados hasta que estén dorados.

¡Feliz Castañada a todos!

Os dejo una imagen de las propiedades de los boniatos muy interesante:

Propiedades del boniato. Fotografia del Blog de la Dietética Casa Pià

Propiedades del boniato. Fotografia del Blog de la Dietética Casa Pià

 

Alba Barbero

 

Compartir en: Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone