Pastel de coco saludable

Pastel de coco saludable

¡Por fin ha salido perfecto! Un pastel de coco perfecto en sabor, textura, color y además saludable. Un gran resultado 🙂

La receta de un bundt cake de coco es sencilla, aunque lleva ingredientes que nos podemos ahorrar, o más bien buscar un sustituto, y no uno cualquiera porque debe ser SALUDABLE. En el caso de las harinas y los azúcares hemos ido viendo alternativas en el blog, pero ¿qué usarías en lugar de huevo? ¿Y de mantequilla?

Para ello fui ido investigando y averiguando que nos podría ir bien para este tipo de receta. ¿Qué nos proporcionan el huevo y la mantequilla? ¿Qué alternativas hay? Pues bien, el huevo nos da humedad y densidad, y la mantequilla proporciona cromosidad a la masa, además de sabor. Vi que tenía dos opciones:

  • Vinagre + bicarbonato para obtener una reacción química como si fuese clara montada.
  • Plátano: da sabor, cremosidad, humedad y densidad. Además gracias a su sabor dulce podríamos reducir la cantidad de azúcar de la receta, ¡menuda ganga!

Mi elección fue el plátano, sustituto de la mantequilla por su cremosidad, del huevo por densidad y humedad, y de una parte de azúcar/endulzante gracias a la presencia de azúcares naturales. ¡Sin duda la mejor opción!

¿Saldría bien? No lo sabía, pero lo que tenía que probar. La cocina es así, porque detrás de un gran éxito ha habido más de un fracaso. Así que no me enrollo más y vamos a por la receta 😉

Ingredientes:

  • 240gr de harina de kamut integral (celiacos con harina de pastelería sin gluten)
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 sobre de bicarbonato + acidulante
  • 80gr de coco rallado
  • 2-3 plátanos al punto de madurez
    • Si usas huevo con 2 plátanos (180gr) es suficiente
    • En caso contrario, usa 3 unidades (250-260gr)
  • 150gr de azúcar de coco*/moreno ó edulcorante (cantidad según equivalencia)
  • 3-4 huevos (opcional)
  • 200ml de leche de coco baja en grasa**
  • 1 cdta de esencia de vainilla ó en polvo***

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180 grados y engrasamos, con aceite vegetal, el molde más bonito que tengamos. (Sólo un poco y con la ayuda de papel de cocina lo repartimos por la base y las paredes).
  2. Mezcla la harina, la levadura, bicarbonato y acidulante. Si tu vainilla es el polvo agrégala también en ese paso. Es importante que queden bien mezclados.

En el Thermomix introducimos estos ingredientes y programamos 15 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10.

  1. Agregamos el coco rallado a la mezcla anterior y removemos bien para que se integre. En el Thermomix programaremos 10 segundos velocidad 3. Y reservamos toda la mezcla.
  2. En otro bol, pondremos los plátanos troceados junto con el azúcar de coco/moreno y batimos hasta que nos quede una crema. En el Thermomix lo vamos a batir durante 5 minutos a velocidad 3.
  3. Si preferís utilizar huevos, en este paso los agregaremos, uno a uno, a la crema anterior. Y en el Thermomix lo dejaremos a misma velocidad. Si habéis escogido la opción sin huevo, os podéis saltar este paso 😉
  4. Le añadimos la leche de coco a la mezcla y removemos/batir hasta que se integre. Mantened la misma velocidad en el tmx.
  5. Ya podemos agregarle la mezcla de sólidos, cucharada a cucharada, para que nos quede una pasta homogénea, y remueve con la ayuda de unas varillas para que no queden grumos. En el tmx lo vamos añadiendo del mismo modo y manteniendo a velocidad 3.
  6. Vertemos la mezcla en el molde de bundt cake (o el que hayáis elegido), y damos unos golpes sobre una superficie para que no queden espacios con aire en nuestra tarta.
  7. Finalmente, horneamos durante 40 minutos a 170 grados. Comprobamos que esté cuajado pinchando con un palillo a la masa, si sale limpio la tarta ya está lista. La retiramos del horno y la dejamos reposar durante 10 minutos. Desmoldamos y para que se airee lo pondremos sobre una rejilla, ¡e voilá!

Para decorar podéis hacer un frosting (no muy saludable pero delicioso) como el de nuestra Guinness Cake, o bien el del Carrot Cake que tiene un toque de zumo de naranja realmente exquisito, os lo aseguro. Yo os recomiendo el del Carrot Cake por su toque afrutado en esta cobertura, aunque mejor mirad ingredientes y…¡elegid el vuestro!

Espero que os guste, y cualquier comentario al respecto no dudéis en escribirnos 🙂

¡Feliz fin de semana!

Notas:

*Azúcar de coco. Hacía meses que lo tenía en la despensa, pero nunca lo había usado, ¿qué mejor ocasión que ésta?

**Leche de coco baja en grasa, sólo disponible en Carrefour. Se trata de una fuente de grasa vegetal, rica en nutrientes. ¿Engorda? Como todo de lo que se abusa, sí engorda, pero la buena noticia es que sus grasas son saludables, es decir, no dañan nuestro cuerpo.

***Si la vainilla es en polvo agregarla al principio, en cambio, si la vainilla es líquida después de la leche de coco.

 

Fte. información de alternativas: www.sabrosia.com

Compartir en: Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone